martes, 30 de marzo de 2010

El Tratado Climático de Copenhague

El Tratado Climático de Copenhague


En el presente tema que es el tratado de Copenhague nos habla de una cruda realidad en la tierra tal como es el calentamiento global en la tierra .

Mi opinión esta muy de acuerdo y a favor con los expertos en materia de cambio climático de las principales Organizaciones No Gubernamentales del mundo presentaron el “Tratado Climático de Copenhague”. El documento es una referencia para que los gobiernos negocien un nuevo acuerdo que de continuidad al poco respetado Protocolo de Kyoto.



El documento, que se distribuyó a los políticos de 192 países reunidos durante la segunda ronda de negociaciones intermedias que concluyen el 12 de junio, consta de 160 páginas y pretende ser una referencia para los gobiernos que participan en la negociación de un nuevo acuerdo climático.

El documento fue redactado por un grupo de organizaciones ambientalistas de todo el mundo, contiene un apartado jurídico que abarca todos los elementos necesarios para darle al mundo un acuerdo ambicioso y justo que mantenga a los efectos del cambio climático por debajo de los niveles de riesgo inaceptables identificados por los científicos.

"Éste es un paso histórico ya que por primera vez en la historia una coalición internacional de grupos de la sociedad civil ha tomado una medida similar. Juntos hemos producido el documento legal más coherente hasta la fecha, mostrando soluciones equilibradas y creíbles frente a la crisis del clima, basadas en la equidad y la ciencia ", señaló Kim Carstensen, de WWF Internacional.

El documento describe el camino por el que el mundo deberá transitar con el fin de evitar el cambio climático catastrófico, sustentado en la evidencia que señala que el aumento de la temperatura mundial debe mantenerse muy por debajo de 2 grados centígrados. Asimismo, se establece un límite a las emisiones mundiales - un presupuesto de carbono - y explica en detalle cómo los países industrializados y en desarrollo pueden contribuir a la seguridad del planeta y su población, de acuerdo a sus posibilidades y responsabilidades.

En el Tratado también se muestra cómo las personas que habitan en las regiones más pobres y vulnerables pueden ser protegidas e incluso compensadas.

"Hemos puesto a la protección del clima y, por consiguiente, el planeta y su gente, en el corazón de este Tratado y al menos esperamos y exigimos lo mismo por parte de nuestros gobiernos" , dijo Martin Kaiser, coordinador de políticas de clima de Greenpeace Internacional.

La adaptación es otro componente clave del Tratado, pues en éste se describe un Marco de Acción para la Adaptación que incluye subvenciones, seguros y la compensación por los países más vulnerables.

El Tratado aboga por un acuerdo jurídicamente vinculante que consta de tres partes; el Protocolo de Kyoto actualizado para reforzar los compromisos de los países industrializados; un nuevo Protocolo de Copenhague que comprendería obligaciones para Estados Unidos además de opciones para impulsar las economías bajas en carbono en los países en desarrollo, con el apoyo de los países industrializados mundo; y, un conjunto de decisiones que sientan las bases para los próximos tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario